Blog

No hay sistema de uso seguro para el asbesto

Durante el debate, en el Instituto de Salud Pública de la U.N. se concluyó que no es posible hacer un uso seguro de este material por sus efectos nocivos para la salud.


BOGOTÁ D. C., 29 de febrero de 2016 — Agencia de Noticias UN-


Para Carlos Alberto Agudelo, director del Instituto, y uno de los panelistas del debate, el asbesto que se utiliza actualmente en todo el mundo es el crisolito. “Se ha demostrado que este produce cáncer en los tejidos colectivos, sobre todo del pulmón, los riñones y la vejiga”. También, se han registrado casos de asbestosis, engrosamiento pleural (de la membrana que recubre los pulmones) y problemas del corazón, que aunque no son enfermedades mortales afectan notablemente la salud.
Ante el cuestionamiento de si es posible usar el mineral bajo un sistema de uso seguro, el académico señala que de acuerdo con la evidencia mundial no hay límite seguro y ya se ha prohibido en más de 56 países.
Según reportó el Ministerio de Trabajo, se han identificado 17 enfermedades laborales relacionadas con el uso de este mineral en múltiples aplicaciones como enchapes, techos, tejas y pastillas de frenos para carros.
El mesotelioma es una de las afectaciones que más se presenta por el contacto con el asbesto o crisolito. Se trata de un tumor cancerígeno que afecta al mesotelio, un tejido que recubre los pulmones, el estómago y el corazón.
Este panorama se presentó en un debate organizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional, que convocó a representantes del gobierno y la academia, para determinar si es sostenible hacer un uso regulado del asbesto, o si es necesaria su prohibición absoluta.
Enrique Borda Villegas, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, contó que en octubre del año pasado los ministros de Salud y Trabajo se reunieron en la Comisión Séptima del Senado, en un debate que incluyó testimonios de trabajadores que estaban expuestos al asbesto en sus sitios de trabajo.
“Se comprometieron a crear una mesa técnica y estudiar seriamente una regulación que prohíba el uso del asbesto. Sin embargo, esta ley aún está en trámite”, anotó el funcionario.
Actualmente el uso de este mineral es permitido bajo ciertas medidas de control que son vigiladas por el Ministerio de Trabajo. El uso seguro se planteó en la resolución 007 de 2011, y explica la necesidad de reducir la exposición al asbesto en los ambientes de trabajo, así como establecer prácticas y procedimientos de control para reducir la cantidad utilizada, según los límites fijados por la autoridad competente.
Aunque, con base en la reglamentación, los empleadores deben buscar materiales alternativos que no afecten la salud del empleado, los inspectores del Ministerio del Trabajo ya han formulado cargos a varias empresas que presentan un uso elevado de este mineral.
Guillermo Villamizar, director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto, enfatiza que la evidencia científica de las afectaciones es sólida. Desde el siglo XX se descubrieron las propiedades del asbesto aplicadas a la industria, y entre los años 1930 y 1960 aparecieron los primeros casos de cáncer de pulmón, asbestosis y mesiotelioma.
“Cuando se demuestra que una sustancia causa cáncer, no hay ningún límite seguro para utilizarlo. Una sola fibra puede afectar la salud en el futuro”, explicó.
En Colombia, a partir de la convención 162 de la OIT (Organización Internacional el Trabajo), que buscaba introducir una ley para regular el uso del asbesto, puesto que nunca se habían definido políticas de control interno en las fábricas para su manejo, los países signatarios vieron una posibilidad de decir que se podía utilizar de forma segura.
“Como resultado de esta convención, se creó la Comisión Nacional del Asbesto, integrada por las mismas personas y organizaciones productoras. Las entidades que defienden el uso seguro son los sindicatos y las propias empresas”, añade Guillermo Villamizar.
En países como Argentina y Chile donde está prohibido el uso de este material, han usado el PVA (acetato de polivinilo) como un material alternativo. Sin embargo, agrega el ponente, las empresas y sindicatos alegan que se van a perder los puestos de trabajo si se hace uso de otro material.
“En Argentina se siguen produciendo materiales libres de asbesto e incluso hay indicadores que evidencian un crecimiento en la economía de las empresas”, puntualizó.
En caso de hacerse efectiva la ley de prohibición, será necesario abordar el tema de “desasbestización”. “Quedará asbesto instalado y se necesitan políticas para definir cómo manejar y remover los residuos de este tipo de materiales”, concluyó.


  1257
DUS Arquitectos; Construye magnífico 3D Impreso

Fachada de edificio Celebración Festival de la Comunidad Europea en Ámsterdam
Autor: Davide SHER
Mar, 12 de enero 2016 •
#3DIMPRESION #ARQUITECTURA #DISEÑO #EUROPA  #NOTICIAS

     Cuando DUS Arquitectos; puso en marcha el proyecto del Canal House, donde utilizaron la gigantesca impresora KamerMaker 3D para construir una casa entera, estaba claro que su objetivo real era - incluso más allá de la construcción de la casa real - el de divulgar el conocimiento sobre el uso de las tecnologías de impresión 3D. Lo hicieron posible a través de un museo local que fue visitado inclusive por el propio presidente estadounidense Obama. Aún más importante, sin embargo, trataron de adquirir experiencia y conocimiento acerca de otras posibles aplicaciones.
 
Ahora, los primeros frutos reales de esa experiencia están brillando a través de la nueva construcción de Europa que DUS ha construido en el Marine Terrein (Área Marina de Amsterdam) durante el periodo de presidencia europea de los Países Bajos. La estructura magnífica tendrá velas que recuerdan a los veleros históricos que fueron construidos en estos locales, pero una de las características más interesantes puede ser el 3D impreso, bancos externos.

Estos bancos, 3D-impresa de color UE-azul se encuentran dentro de los huecos formados por las velas. A través del uso de la tecnología KamerMaker - que puede imprimir en 3D extra grande, los elementos de tamaño real de hasta 2 x 2 x 3,5 metros de tamaño con un proceso de extrusión de plástico - los patrones impresos se acumulan de grande a pequeño y redondo a la plaza, en ordenar para representar la comunidad diversa de los países de la UE. Por la noche, las velas se encienden gradualmente con una luz pulsante suministrada por Philips.

Las piezas 3D impresos están hechos de un bio-plástico especialmente desarrollado y las superficies de asiento se llenan de un hormigón de color claro. El bio-plástico puede ser triturado y reimpreso después que la prensa ha terminado. Esto también marca la diferencia al ser la primera vez en el mundo que este tipo de impresiones XXL 3D están siendo utilizados para un edificio público.

BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D
1.    Permite transformar  fácilmente bocetos y dibujos (digitales) en modelos tangibles.
2.    Es una herramienta perfecta para estudiar las formas.
3.    Elaborar modelos tangibles puede ser una forma valiosa de comunicar ideas a sus colegas, así como al cliente. Tomando en cuenta que el cliente final no siempre es capaz de leer o comprender dibujos 3D creados para su proyecto.
4.    Disminuir tiempo de modelado.
5.    La impresión 3D no sólo se puede utilizar para los modelos de dibujo, también modelos de presentación se pueden imprimir de forma rápida.
6.    Permite diseñar libremente ya que se pueden crear superficies de doble curvatura y detalles específicos, que a menudo requieren un tiempo considerable y son difíciles de crear. Con la impresora 3D es sólo cuestión de tener un buen modelo digital y un software de corte.


  911
Aspectos que debemos tomar en cuenta al recibir  un inmueble

Luego de esforzarnos tanto por recibir el inmueble soñado, es muy importante realizar una  serie de revisiones para así asegurarnos que nuestra emoción no se vea opacada por pequeñas  o grandes dificultades que nos causen disgustos,  que pueden evitarse con una revisión previa antes de recibir definitivamente las llaves de nuestro inmueble.
De no ser posible la compañía de un experto en el tema, como un arquitecto, ingeniero civil, electricista o contratista; podemos tener a la mano una lista con los principales aspectos a los que debemos poner atención para dar un visto bueno definitivo.
Lo primero que debemos observar son los son los detalles en los que hay que concentrar la atención. “Primero, aspectos estéticos o visuales, que se refiere a mirar con detención el aspecto de las terminaciones de revestimientos de piso, de muros, pinturas, cerámicas y artefactos; y segundo, el funcionamiento de todos los sistemas que operan en el inmueble y constatar su correcta operación”.

Tener en cuenta revisar:
Acabados de pisos.
Nivel de los suelos, cerámicas o materiales instalados en suelos.
Instalación correcta de guarda-escobas.
Acabado de las paredes, en aspectos como pintura, remates, uniones con pisos y techos, fisuras o rasgaduras.
Acabado de las puertas y marcos, poniendo atención a su adecuado nivel, cerraduras y bisagras bien instaladas y con adecuado funcionamiento, es recomendable probar las llaves de cada cerradura.
Acabados de ventanas y marcos de las mismas.
Grifería y tubería de lavamanos, lava platos, lavamopas, llaves de agua, duchas y regadera; además de las instalaciones de acueducto.
Correcto funcionamiento de instalaciones eléctricas; revisión de mapa de tablero se encuentre con correcta identificación, si es posible utilizar un tester para medir la conductividad correcta de los toma corrientes y rosetas del inmueble.
Correcto funcionamiento e instalación de gas, para ello tomar precauciones antes de encender por primera vez la estufa, calentadores o chimeneas.

La revisión de éstos y otros aspectos como tuberías, cableado electrónico, aislamientos, entre otros garantizan la satisfacción plena del inmueble que estamos recibiendo; recordando que para un disfrute duradero debemos realizar mantenimientos periódicos de la infraestrucctura del inmueble.


  875
Consejos prácticos a la hora de vender tu Inmueble

La primera impresión es la que cuenta
Sólo tendrás una oportunidad para causar una buena impresión. Por eso la primera visita de un cliente a tu inmueble (apartamento, casa, oficina, local, bodega, lote o consultorio) es vital para generar una segunda. Sácale todo el partido a tu vivienda.
Orden y limpieza
Si estas vendiendo, es el momento perfecto para vaciar los garajes, despejar armarios, limpiarlos y presentarlo todo lo mejor posible.
Asegúrate que todo funcione bien
¿Funciona bien el timbre? ¿El agua llega con fuerza a los baños y cocina? ¿Cierran bien puertas y ventanas? A la hora de vender tu domicilio, lo que gastes en estos detalles lo recuperarás en el precio y en el plazo de venta.


  2303    Read more...
Vea cuáles ciudades de Colombia tendrán rascacielos

Un total de 25 torres de más de 40 pisos se encuentran en obra o a punto iniciar su ejecución. Los principales proyectos están ubicados en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Tuvieron que pasar casi cuarenta años para que en Colombia se volviera a hablar de rascacielos o, por lo menos, de edificios de gran altura.

Con 48 pisos, la torre Colpatria, en el centro de Bogotá, mantiene el título. Sin embargo, el proyecto inmobiliario de uso mixto BD Bacatá (ubicado en la calle 19 con carrera 4a.) tendrá una torre de 52 pisos y otra de 67 plantas que, de hecho, ya suma 52 niveles. Es decir, desbancará al emblemático edificio.


  2395    Read more...